Cifras…cifras…cifras…

Las cifras anteriores ilustran la relación entre la ganancia diaria y el tamaño con respecto a la eficiencia de conversión alimenticia (energía requerida para una ganancia TOTAL de 1 kg). En otras palabras, la cifra inferior representa el escenario más eficiente en relación con la ganancia y el tamaño diarios.

 

Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

• Cuanto más rápido aumente de peso un animal, más eficiente será la ganancia. Esto se debe a una mayor ingesta en relación con los requisitos de mantenimiento y enfatiza la importancia de la ingesta relativa.

• Con la misma ganancia diaria, el animal más pequeño es más eficiente.

• Para ser igualmente eficientes, los animales de tamaño variable (como los que se encuentran en cualquier rebaño) deben crecer en proporción DIRECTA a su tamaño. La variación de tamaño (estructura) dentro de todos los rebaños es sustancial. Por lo tanto, al evaluar toros de un año, un toro con un tamaño de marco maduro un 20% más grande tiene que ser un 20% más pesado que el toro de marco más pequeño a los 12 meses de edad para ser IGUALMENTE eficiente. Esto es muy poco probable ya que la ingesta es desproporcionada al tamaño. Los animales más pequeños tienen una ingesta relativa más alta.

La ganancia / tamaño relativo es una medida apropiada de eficiencia y no la ganancia / tamaño absoluto.

Las medidas convencionales de eficiencia mediante las cuales se miden la ingesta y la ganancia, como se vio anteriormente, son costosas, inexactas (efecto de confusión de la grasa inherente) y sin sentido (no se tiene en cuenta la capacidad de pastoreo, etc.). Un enfoque mucho más apropiado es evaluar el crecimiento / tamaño RELATIVO de los contemporáneos en la etapa de un año en relación con la plenitud del PAQUETE visual o una medida de la altura / peso de la cadera.

El toro de la derecha tiene un paquete más completo y es sin duda más eficiente al convertir pasto en carne.

 

(IMAGEN DE ABAJO) Dos contemporáneos. No necesitamos cifras que nos digan qué toro es más eficiente. El de la izquierda es tanto sexual como fisiológicamente (crecimiento / tamaño relativo) de maduración más temprana y, por lo tanto, más eficiente como pasto.

Un toro “tipo poni” considerado indeseable por los “expertos” en ganado. Sin embargo, su apariencia atestigua el hecho de que creció rápido en relación con su tamaño y es más bajo debido a la madurez sexual temprana. Los toros “tipo poni” (más pequeños y más pesados) son exactamente el tipo requerido para la productividad de VELD.

Anterior
Anterior

Fertilidad Práctica vs Académica

Siguiente
Siguiente

“Precisión”