Las Reglas Cambian
Las reglas cambian con una tasa de carga alta…
La alimentación suplementaria tiene una reacción marginal extremadamente alta a una tasa de carga alta.
En la mayoría de las áreas ganaderas comerciales del mundo, el valor de la tierra requerida para mantener a una vaca es extremadamente alta. Con una carga y un manejo convencional es imposible alcanzar un alto retorno de inversión. Sin embargo, las reglas cambian con una tasa de carga alta la cual se obtiene con un Manejo de Ultra Alta Densidad.
Con un doble de carga, alcanzado fácilmente con un pastoreo de tiempo controlado no selectivo, el porcentaje de pariciones de un ganado convencional (nutricionalmente desadaptado) normalmente cae en un 10% o 15%. Sin embargo, el retorno de una inversión total (rancho y ganado) no bajará. También aumentará el margen bruto por unidad de la tierra.
Bajo tal situación, la reacción marginal, en términos de economía, el aumento de la suplementación será mayor. Con un porcentaje de parición del 90% y una carga animal del doble, el retorno de inversión será el doble del alcanzado bajo un manejo convencional, además de también obtener un margen bruto por hectárea mucho más alto.
Aunque un genotipo nutricionalmente adaptado junto con un manejo apropiado del pastoreo (cambios de potrero frecuentes; recuperaciones cortas) y una producción sincronizada con la nutrición, es la solución definitiva, no debemos pasar por alto los incrementos de suplementación. Esta es una opción mucho mas sensata que la del pastoreo selectivo (“tomar el tercio superior”; “tomar la mitad y dejar la mitad”).