Comodidad o Eficacia
14 de Diciembre, 2020
Algo para Analizar
El ganado cruzado por comodidad está GENETICAMENTE PROGRAMADO a no ser eficiente con el pasto.
La base para una selección convencional es un crecimiento y tamaño por encima del promedio. Esto resulta en una condición corporal inherente por debajo del promedio y, por consecuencia, una fertilidad practica baja. Dichos animales solo pueden ser “productivos” bajo un regimiento de nutrición como el de pastoreo selectivo.
Esto no lleva a una máxima ganancia sustentable por hectárea.
La imagen de arriba muestra la relación entre el tamaño y el tipo de crecimiento REQUERIDO para un rendimiento reproductivo óptimo.
Está claro que, lo que se espera de los genotipos convencionalmente “superiores” basados en el índice de crecimiento o EPD en inglés (Diferencias Esperadas en las Crías), es que crezcan más rápido para que puedan ser productivas.
Sin embargo, este crecimiento esperado no puede ser alcanzado solo por medio del pasto y suplementos para el rumen, especialmente cuando se encuentran bajo un régimen de pastoreo No Selectivo.
Los únicos genotipos que pueden ser productivos son aquellos que son descartados o discriminados. Por ejemplo, una raza de ganado popular en Sudafrica, con un peso promedio de 500 kg necesita que todos los animales con un crecimiento inferior al índice de crecimiento al destete o al año de nacimiento, sean sacrificados.
¿No es aquí donde se pueden encontrar los genotipos más productivos para los pastizales Sudafricanos?
Si uno no puede hacer un buen uso de los rendimientos de un animal, estos [los números] deberían de ser descartados y mejor usar el OJO y el SENTIDO COMÚN.