Bonsma y Lasater

“El hombre debe medir” - Jan Bonsma.

“La cría de ganado es una tarea muy sencilla. La parte difícil es mantenerlo simple ”- Tom Lasater.

 

Estos dos mentores míos pueden considerarse los más grandes ganaderos de nuestro tiempo. Sin embargo, tenían filosofías muy diferentes. Ambos deseaban el mismo resultado: ganado funcionalmente eficiente.

Bonsma enfatizó la selección usando cifras de desempeño, pero fue un observador excepcional y muchas de sus decisiones se basaron en la valoración visual, particularmente el equilibrio hormonal. Esta fue, hasta cierto punto, su gracia salvadora. Desafortunadamente, dejó un legado negativo en términos de medir demasiados detalles, así como medir los criterios incorrectos (crecimiento absoluto; eficiencia de conversión de alimento del corral de engorde). En esencia, la selección "científica" actual está dando como resultado la selección de un genotipo que requiere una nutrición mejorada para ser "productivo" basado en la medición precisa de criterios inapropiados.

Prueba de ello es la escasa productividad de las razas seleccionadas "científicamente".

Lasater opinaba que no podía importarle cómo debería verse un animal (no se adelantaba mentalmente a un tipo). Sus únicos criterios de selección fueron: peso, fertilidad, resistencia, leche, disposición y conformación. Hizo hincapié en la importancia de la selección natural. 

Aunque inicialmente estuve muy influenciado por estos dos ganaderos, finalmente me di cuenta de que

había fallas en su forma de pensar. El mayor defecto fue su selección para el crecimiento basada en valores ABSOLUTOS (peso al destete; peso al año; ganancia diaria). El tamaño / crecimiento absoluto está correlacionado genéticamente de forma negativa con la condición corporal inherente y el equilibrio hormonal, la base sobre la que debe basarse la selección de otros rasgos.

En el caso de Lasater, aunque enfatizó la fertilidad, su pastizal de alta nutrición resultó en la selección de un genotipo nutricionalmente inadaptado. Tuve una experiencia personal de esto en el pastoreo sourveld (bajo octanaje).

 

La raza Bonsmara, a la que se adjunta el nombre de Bonsma, se enorgullece de ser la única raza sometida a una selección "científica".

SI la selección a la que se somete la Bonsmara es tan efectiva, seguramente la raza se destacará en términos de productividad de veld. Este no es el caso. Creo que el problema radica en la multitud de cifras de rendimiento confusas y sin sentido y el énfasis en el crecimiento ABSOLUTO y la llamada eficiencia alimentaria (FCE). 

Me he dado cuenta de que el lío que han creado los ganaderos se basa en el hecho de que nuestro EGO ha hecho que nuestras opiniones tengan más peso que las del Creador. El hombre se ha vuelto más importante que el ganado.

 
En la foto superior hay un toro comunal (Bosbul) recuperado del matadero (Wessel Zietsman) basándose únicamente en una evaluación visual. Fue criado con vacas comerciales (sin pedigrí registrado o cifras de rendimiento) lo que resultó en una progenie altamente fértil (proporción muy alta de partos a los dos años de edad) como lo representa la vaca anterior con un registro de partos perfecto (2 + 3 + + +) en sourveld.
Las fotos de arriba de Carretas Veldmasters (México) son indicativas de lo que los genotipos “científicamente no mejorados” (Mashona) pueden hacer para mejorar la productividad de la pradera (parto de 2 años bajo UHDG).
Podemos estar muy agradecidos de que todavía haya razas / genotipos "no mejorados" disponibles para mejorar las razas / genotipos "mejorados.


Anterior
Anterior

Mide lo que cuenta.

Siguiente
Siguiente

$1,150,000 dólares de mentes torcidas y distorsionadas