Cifras y Egos…
La Ganadería: ¿Se trata del GANADO o se trata del HOMBRE?
El toro de un año que se muestra arriba y criado por Johan Greyling de Sudáfrica es SIN DUDA un buen toro.
Es un “frame” completo (condición corporal inherente) y muy masculino (testosterona alta). Esto se puede ver visualmente y se confirma con una medición muy simple (peso: altura de la cadera). El sr. Greyling también tiene el registro de fertilidad de su madre que, estoy seguro, es una confirmación más de lo que se puede ver visualmente.
cifras… cifras… y más cifras…
¿Qué puede mejorar una gran cantidad de cifras de EPD (Expected Progeny Differences) [Diferencias Esperadas en Crías], incluso si son precisas, sobre el juicio hecho visualmente y confirmado por una simple medición (para aquellos que todavía están cronometrando sus horas? Por lo general, estas cifras solo sirven para inflar los egos de los “magos académicos” y echarle la barra al comprador. El criador básicamente se absuelve de cualquier responsabilidad.
Los genotipos que requerimos para obtener el máximo beneficio sostenible por hectárea nos están mirando a la cara. A pesar de los mejores esfuerzos del hombre por lo contrario, la Naturaleza sigue siendo el juez supremo de lo que es deseable.